Juegos para fomentar la lecto escritura

Aquí van algunas ideas para jugar con letras. Sirven para todos pero especialmente para aquellos niños que aún están en el proceso de conocer y asimilar la relación entre un símbolo y un sonido:
   – escribir en trozos de cartulina las sílabas directas de esa letra en concreto (por ejemplo, de la l: la, le, li, lo, lu). hacer dos de cada para poder jugar como un Memory (se le dan la vuelta a todas, se revuelven y hay que ir levantándolas de dos en dos hasta ir formando todas las parejas con la misma sílaba.
   – con esas mismas tarjetas, descolocadas, buscar las que le pidamos, señalar la sílaba que tenga la palabra que le digamos.
   – cuando las sílabas directas con una letra, están asentadas, trabajaremos de igual manera las inversas (al, el, il, ol, ul). Y cuando estén éstas asentadas, las mezclaremos con las directas y realizaremos los mismos juegos pero con todas, aumentando así la dificultad.
   – realizar letras móviles con cartulinas, tapones u otros objetos, de manera que tengan muchas vocales y bastantes consonantes. Con ellas, podremos pedirles que busquen una letra, que formen una determinada palabra, que separen sílabas, que completen con vocales determinadas palabras incompletas, que inventen oraciones con una palabra dada, que comparen las letras de palabras muy parecidas,…
   – decirles listas de palabras (mejor siempre conocidas y cercanas a ellos, como nombres de la familia, personajes de cuentos,…) y que den una palmada cuando escuchen determinada letra o sílaba.
   – buscar una letra en un cuento, una receta, unas instrucciones, etiquetas de la ropa, carteles,…
   – modelar las letras con plastilina, lana,… o dibujarlas en diferentes materiales como arena, harina,…
   – tararear una canción que les guste mucho pero sólo con las sílabas de la letra que le digamos (lalalala  lololo, li, lulululu, lele…)

Fuente: CEIP Gloria Fuertes Getafe