Abierta la inscripción para los talleres familiares de la villa industrial de Nuevo Baztán

en

La villa de Nuevo Baztán fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000. Fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Para recordar su esplendor y enseñar cómo se hacían antes los productos, su centro de interpretación inicia este mes de febrero y hasta septiembre una serie de talleres dedicados a la industria. Ya está abierto el plazo de inscripción

Todos los talleres son gratuitos, aunque su aforo limitado exige apuntarse previamente a través del teléfono 918736238 o en el correo cinbaztan@madrid.org, indicando fecha elegida, número de participantes y teléfono de contacto.

De diversa temática, para familias con menores a partir de 6 años, las actividades divididas por meses son:

  • Taller “Tejiendo planes. Destramando la historia”, de tejidos y paños. Sábado 12 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas.
  • Taller “Estampas para el recuerdo. Huellas y memorias”, de estampación en serie. sábado 19 de marzo, de 12.00 a 14.00 horas.
  • Taller “tintas y tinturas. Ecoprint, un oficio mágico”, de tejidos y tinturas naturales. sábado 9 de abril, de 12.00 a 14.00 horas.
  • Taller “aquí se respira. Las esencias que nos inspiran”, sobre perfumes. Sábado 14 de mayo de 12.00 a 14.00 horas.
  • Taller “papel con historia. Ex libris familis”, de exlibris y fabricado de papel. Sábado 18 de junio de 12.00 a 14.00 horas.
  • Taller “Tocados y pelucas. Una moda con mucho estilo”, de caricaturas e historia del tocado. Sábado 13 de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas.

Taller de soplado de vidrio

Para mayores de 12 años, se harán unos talleres especiales dedicados al vidrio. Hay que tener en cuenta que Nuevo Baztán, tuvo en 1720 la Fábrica de cristales y vidrios finos, en la que se formaron importantes maestros que, posteriormente, trabajarían en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Su horario será de 11.00 a 14.00 horas, los siguientes días:

  • Sábado 26 de febrero: soplado y cuentas de vidrio
  • Sábado 12 de marzo: soñado de vidrio en moldes antiguos y actuales
  • Sábado 16 de abril: concurso de diseño para adultos
  • Sábado 21 de mayo: Exhibición nocturna con motivo del Día de los Museos
  • Sábado 10 de septiembre: modelado de vidrio reciclado con pinzas con motivo de la Noche del zoo

Todas las actividades se realizan en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, ubicado en la antigua bodega del Palacio de Goyeneche (calle Arcos, 1). Cuenta con una exposición que utiliza maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un audiovisual para presentar la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias (paños para uniformes, vidrios finos, papel, confites y jabón, entre otras) que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII.

Interior del centro de interpretación

En este espacio conocerás la importancia del proyecto industrial de Juan de Goyeneche para la producción de textiles, papel, vidrio, jabón, vino, etc. Su horario es de martes a sábado de 11.00 a 18.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

Estos talleres son perfectos un complemento perfecto de la visita turística  que se merece Nuevo Baztán.

La entrada Abierta la inscripción para los talleres familiares de la villa industrial de Nuevo Baztán se publicó primero en Pequeplanning.

Ir a la fuente
Author: Pequeplanning