Yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, gratuitos hasta el verano

en

Los yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha tendrá acceso gratuito hasta el verano, si bien la visita requiere inscripción previa. Muchos son visitables desde Madrid en el día. Os contamos todo lo que tenéis que saber y os proporcionamos los enlaces para reservar la entrada.

El más cercano a la capital es el parque arqueológico de Carranque, en Toledo, constituido en torno a una villa romana. Su colección de mosaicos  lo convierte en uno de los conjuntos más importantes de la península Ibérica. Ocupan una superficie de 600 m2 y recrean, la gran mayoría, temas mitológicos: personajes de la Iliada, representaciones de Neptuno y Animona, Diana y Acteón, Hilas y las Ninfas, Píramo y Tisbe, bustos de Minerva, Diana y Hércules, etc.

Detalle de uno de los mosaicos de Carranque

Las visitas son guiadas siempre y duran aproximadamente una hora y 20 minutos. Para reservar los pases hay que rellenar el siguiente formulario VISITA PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE  Los turnos o pases de visita son los siguientes:

  • Viernes (2 pases):  15:00 y 16:15 horas
    Sábados, Domingo y festivos (4 pases): 10:30, 12:00, 15:00 y 16.15 horas.

Recópolis y dos Monasterio en Guadalajara

Tres de los yacimientos incluidos en esta promoción se encuentran en la provincia de Guadalajara y pueden visitarse en una simple excursión desde Madrid. Se trata de Recópolis, en Zorita de los Canes, a poco más de una hora; el Monasterio de Bonaval, cerca del municipio de Retiendas, a hora y media y muy cerquita de Tamajón; y el monasterio de Monsalud, en Córcoles, a cinco minutos de Sacedón.

El primero de ellos, en realidad, es un conjunto formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba, después convertida en Castillo, si bien éste se encuentra temporalmente cerrado. Entre ellos distan escasamente 1,5 km., siguiendo la ribera del río Tajo, en su margen izquierda. Por este motivo, la visita es muy amplia con una duración de tres horas. La reserva se puede realizar en este enlace VISITA RECÓPOLIS

Arcos de la basílica de Recópolis

Por su parte, el Monasterio de Bonaval son los restos de una comunidad fundada en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes cistercienses. Abandonado por los monjes en el en 1821, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992, siendo restaurado y acondicionado para su visita. Del conjunto se conserva el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia, además de algunos muros de otras dependencias.

Las visitas apenas duran entre 40 y 50 minutos. La reserva del día y la hora se puede realizar a través de este enlace VISITA MONASTERIO DE BONAVAL La zona natural de los alrededores es preciosa.

Restos del Monasterio

También cistercienses son los restos del Monasterio de Monsalud. La portería, el claustro, la iglesia, la sala capitular, la sacristía, el refectorio, la bodega y parte de las celdas son los elementos aún reconocibles de lo que fue el Monasterio. VISITA MONASTERIO MONSALUD

Otros yacimientos

El resto de yacimientos pertenecientes a Castilla La Mancha con entrada gratuita durante todo el año se encuentran más lejanos, pero os indicamos cuales son por si queréis descubrirlos en una pequeña escapada. Se trata de:

Villa romana de Noheda

Yacimiento de la edad de Hierro “El Ceremeño”, en la Herrería, Guadalajara

Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, Hellín, Albacete.

Yacimiento romano de Ercávica, Cañaveruelas, Cuenca

Conjunto de los Casares, Riba de Saelices, Guadalajara, con su caverna prehistórica y sus restos hispanomusulmanes.

Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real)

Ya sólo os queda elegir.

La entrada Yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, gratuitos hasta el verano se publicó primero en Pequeplanning.

Ir a la fuente
Author: Pequeplanning