El Festival de la Luz y un gran pasacalles marcan las celebraciones del nuevo Año Chino

en

El 22 de enero comienza el Año Nuevo Chino del Conejo y para celebrarlo se ha preparado un amplio programa de actividades durante todo el fin de semana. Toda la familia podrá disfrutar del colorido pasacalles, de los talleres sobre la cultura oriental, de la ceremonia de La Luz, el mercado de primavera y los fuegos artificiales. Os damos todos los datos.

El centro de las celebraciones será El Barrio de Usera. En la Plaza situada junto a la Junta de Distrito, a la altura del número 41 de la calle Rafaela Ibarra, se realizarán numerosos talleres y actuaciones; en el parque Olof habrá actividades para los más pequeños, así como en la biblioteca José del Hierro.

En esa misma plaza, se instalará el Mercado de la Primavera donde comprar, degustar y visitar puestos con artesanías y gran variedad de productos chinos. Se celebrará los días 20, 21 y 22 y los asistentes encontrarán demostraciones de cocina china, descubrirán el ritual de la ceremonia del té, podrán pedir su nombre en caligrafía china, ver exposiciones de pintura tradicional, aprender cómo es una boda típica en China y muchas otras sorpresas.

CEREMONIA DE LA LUZ Y PASACALLES

La ceremonia de La Luz tendrá lugar el sábado, día 21, en el parque de Pradolongo. El lago se iluminará a partir de las 18.00 horas con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del conejo. A las 20.00 horas los fuegos artificiales podrán el broche final a esta fiesta.

Farolillos para la fiesta de La Luz

El domingo será el día del gran desfile de Aó Nuevo. A las 12.00 horas, empezará el pasacalles en el que participarán más de 600 artistas y que colmará el barrio de Usera de magia, trajes traídos de China, Dragones y leones gigantes. Elementos iconográficos de este país y música en directo.

El recorrido suele dar comienzo en el Colegio Central Manuel Muñoz SL situado en la calle Manuel Muñoz y continuará por la calle Marcelo Usera – Rafaela Ybarra hasta la junta Distrito del barrio. Una experiencia única en un desfile donde pueden verse las mascarás de conejo y el tradicional gorro confeccionado para participar en la celebración.

Pasacalles con los tradicionales dragones

JUEGO DE ESCAPISMO Y TALLERES FAMILIARES

Entre las actividades programadas para el sábado 21, el público podrá disfrutar de ‘Libera al conejo de Jade’, un emocionante juego de escapismo al aire libre que se desarrolla por las diferentes atracciones del Año del Conejo para divertirse a la vez que se aprende historia y curiosidades de China. Habrá que seguir las pistas de los 12 animales del zodíaco chino, descifrar enigmas, adivinar los aromas típicos de China o hacerse fotos con el traje que usaba el emperador amarillo para abrir el cofre y liberar al conejo, consiguiendo todos los cromos con los protagonistas de los carteles del Año Nuevo chino, ilustrados por Bakea.

Entrada con inscripción online en la web oficial de la programación (www.madridchino.com).

El sábado 21 de enero, la Sala Infantil de la Biblioteca José Hierro acogerá dos sesiones de cuentos para los más jóvenes: La leyenda del Conejo de Jade, a cargo de la cuentacuentos Silvia Torralba Lima, en la que descubrirá, entre otras leyendas, la del origen del zodiaco chino; y Cuentos bailados, con Menchu Cuesta y Marta Blanco relatando historias mientras hacen bailar a todos los presentes.

Taller de Jianzi y Diábolo

También ese día, las familias que se acerquen al parque Olof Palme aprenderán a jugar al diábolo y al jianzi, juegos tradicionales asiáticos, y los niños se convertirán en alguno de los 12 animales del zodíaco chino de la mano de una maquilladora profesional. También el parque Olof Palme habrá una demostración para todos los públicos de taichi, como se suele ver en la propia China, y un grupo de mujeres del distrito de Usera deleitará a los asistentes con danzas folclóricas y sus grandes y coloridos abanicos de plumas. Todos los talleres requerirán inscripción a través de www.madridchino.com, donde también podéis consultar otro tipo de actividades.

 

La entrada El Festival de la Luz y un gran pasacalles marcan las celebraciones del nuevo Año Chino se publicó primero en Pequeplanning.

Ir a la fuente
Author: Pequeplanning