Promoviendo la ciberconvivencia en tu centro educativo

Promoviendo la ciberconvivencia en tu centro educativo

En el ámbito de la educación ya estamos familiarizados con el concepto de la convivencia escolar, por ejemplo al hablar sobre la prevención o reacción ante problemas como el acoso o bullying. Sin embargo, es posible que no nos resulte tan inmediato el de la ciberconvivencia, que se extiende en relación al uso de Internet.

¿Qué entendemos por ciberconvivencia?

En un sentido amplio, pensamos en la relación del uso de las TIC con la convivencia escolar, valorando tanto su influencia en positivo en:

  • Las relaciones entre estudiantes.
  • Nuevas vías de comunicación, especialmente para personas con necesidades específicas.
  • El bienestar del alumnado.
  • Las relaciones con el personal docente.
  • La implicación de las familias.
  • El respeto y la comunicación asertiva en línea.

Como sus riesgos asociados:

  • Violencia puntual online (humillaciones, burlas, amenazas, chantajes, etc.).
  • Discriminación y aislamiento en línea, discursos de odio, ciberacoso, etc.
  • Difusión no consentida de información privada, de contenidos sexuales o dañinos.
  • Contactos engañosos de carácter sexual (grooming, abuso y explotación en línea).
  • Comunidades peligrosas (anorexia, bulimia, violencia, autolesión, etc.).

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